Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Cómo captar talento 2.0

En este post intentaré exponer cómo tu empresa puede reclutar el denominado talento 2.0  para que te pueda ayudar en tus objetivos de marketing y negocio.

En primer lugar, definamos el concepto de talento 2.0. Hay que tener en cuenta que 2.0 hace referencia a cualquier forma de marketing basada en una comunicación bidireccional real con el cliente actual o potencial, por lo que en dicha definición podrían entrar desde responsables de social media marketing –que es lo que se suele asociar con la web 2.0- hasta gestores de CRM o email marketing, siempre y cuando estos últimos lleven a cabo sus acciones con la premisa de la bidireccionalidad, enfocándose en la relación con quienes reciben sus mensajes.

En este punto es necesario aclarar otro concepto, que no es otro que la gestión de la relación y la creación de comunidad no están reñidos con el concepto de conversión. De hecho, el inbound marketing se basa precisamente, entre otros temas, en la gestión inteligente de dicha relación.

Consejos para captar personal cualificado 2.0

Así pues,  dicho todo esto, voy a exponer algunos consejos para que tu empresa pueda obtener talento 2.0:

  • Mira sus perfiles en medios sociales: no es algo absolutamente determinante, puesto que algunos profesionales utilizan solo Facebook para postear temas personales, pero es evidente que deben tener presencia activa en medios y redes sociales.
  • Haz hincapié en LinkedIn: siendo la red social profesional por excelencia en la mayoría de países occidentales, es muy probable que su perfil esté bien optimizado, por lo que enseguida sabrás si te conviene contratar a esta persona o no para tu empresa.
  • Pídele que defina lo que te puede aportar: es muy necesario que cada uno aprenda a defender la aportación de valor que puede realizar a la empresa que lo contrata. No hay que tener miedo de preguntar ni de responder.
  • No seas ni escéptico ni idealizador: el profesional 2.0, ya sea un social media manager, un community manager, un social CRM manager, un email marketing manager, un gestor de contenidos online o lo que sea, es sin duda un profesional de gran valor a fecha de hoy. Existen muchos argumentos reales al respecto. De todos modos, no idealices a esta figura, puesto que, por defecto, una idealización se basa en una tergiversación de la realidad, por lo que nunca se van a cumplir las expectativas. Un perfil 2.0 te puede aportar comunidad, tráfico (visitas), conversión, estrategia, etc. Tantéale para ver para qué lo necesitas de verdad.
  • Tantea su visión estratégica: en mi opinión, los perfiles profesionales 2.0 que más valor tienen, mucho más allá que los ultraespecializados en tareas concretas, son los que aportan visión estratégica en su trabajo. Es decir, y a modo de ejemplo, que tú les puedas preguntar el porqué utilizar los anuncios de Facebook y ellos te sepan responder estratégicamente en base a tus objetivos de negocio.

Y a ti, ¿se te ocurren otros consejos útiles?

Sobre el autor:

Roger BretauRoger Bretau es consultor de marketing online y proyectos digitales. Está especializado en SEM, SEO, gestión de contenidos y social media.

categorias:
Empleo, Multimedia y Nuevas Tecnologías
compartir:

Prosumidor empedernido. Licenciado en comunicación y periodismo. Redactor jefe en Iberestudios. Enamorado de internet y las redes sociales y sobre todo de las nuevas formas de relación entre personas que favorecen el conocimiento y el aprendizaje.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal