Cuando el usuario controla su propia información en la red

Click¿Cómo me mandan esto si yo no les he dado mis datos? Cuantas veces nos hemos hecho esa pregunta al recibir una carta o un mail inesperado…

Los datos son un recurso muy valioso para las empresas e Internet es un medio por el que circulan con especial rapidez. Millones de páginas nos piden nuestra información personal para registrarnos como usuarios y así entrar a formar parte de gigantes bases de datos con las que las empresas comercializan sus productos o servicios.

Así, el control de nuestra propia información se escapa de nuestras manos y nunca sabemos a ciencia cierta cómo ésta o aquélla empresa han dado con nosotros.

Pero ahora la cosa empieza a cambiar. Algunas empresas han puesto en marcha un mecanismo más beneficioso para ambas partes: las Webs Start_Up. Estas páginas se basan en un intercambio recíproco de infomación, es decir «danos tus datos y te damos algo a cambio».

Páginas como WeShop.com han puesto en marcha sistemas por los que el usuario puede difundir sus propios hábitos de compra y por ello puede recibir recompensas, tal y como se recoge en el artículo «Web Start-Ups Offer Bargains for Users’ Data» publicado por el New York Times. Otros incluso dejan que el usuario elija el tipo de recompensa que quiere recibir.

Este concepto es un primer paso en la colaboración entre usuario y empresa por un bien común. Por un lado, la empresa puede conocer aspectos del público para diseñar sus productos y puede obtener datos de una forma menos incómoda para el usuario. Y por la otra parte, el usuario obtiene pequeños premios a cambio, lo que hará que se lleve una buena impresión sobre la empresa.

Si puedes elegir entre una empresa que te pide los datos y otra que te ofrece un «regalo» a cambio de que le des información sobre ti ¿Cual eliges? Está claro ¿no?

¿Que te parece este tipo de intercambio?

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20