El Cloud Computing revoluciona la enseñanza online

Cloud ComputingLa deslocalización y la dispersión de habitantes en ciertas zonas de la geografía española representan una gran desventaja a la hora de centralizar ciertos servicios, como ocurre con la educación.

La existencia de pequeños núcleos rurales que disponen de los mínimos servicios ha provocado que muchos alumnos de zonas rurales lejanas a las ciudades tengan que realizar grandes desplazamientos para poder asistir al colegio.

El Cloud Computing es un concepto que está empezando a revolucionar la metodología de enseñanza y que, entre otras ventajas, hace accesible la educación a cualquier persona, sea cual sea su domilio.

Una iniciativa de Cloud Computing realizado por la empresa HP ha elegido un proyecto gallego, un norteamericano y un taiwanés de entre multitud de proyectos de todo el mundo para iniciar servicios de aprendizaje online y colaboración alrededor del concepto de «nube». El proyecto permitirá a profesores y alumnos acceder a multitud de aplicaciones docentes online sin necesitar conocimientos informáticos adicionales.

Pero no es la única. Otras empresas como IBM apoyan el concepto de «Cloud Computing» como alternativa a la escuela 2.0, en el que se apuesta por los contenidos, en vez de por el equipo final.

¿ Y quién se va a beneficiar principalmente de este Cloud Computing «educativo»? Aquellos niños que residan en aldeas alejadas de un casco urbano, algo que hace muy cara la escolarización y el equipamiento escolar de estos alumnos.

¿Que es exactamente el Clud Computing?

Esta terminología responde al concepto de «nube», que entiende Internet como un espacio común en el que se pueden alojar aplicaciones haciéndolas accesibles a cualquier persona. Las aplicaciones convencionales necesitan de un equipo de configuración y actualización y además requieren un centro de datos con espacio, energía, refrigeración, ancho de banda, redes, servidores y almacenamiento; por su parte el Cloud Computing es un centro de datos compartido en las que es el propio usuario el que ejecuta las aplicaciones, únicamente iniciando sesión y personalizándolas a su gusto.

El Cloud Computing también supone un nuevo modelo en el mundo de las prestaciones de servicios de negocio y tecnología. Su ventaja principal es que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio pagando sólo por el consumo que haga.

¿Crees que el Cloud Computing será una iniciativa con éxito? ¿Cómo podrán sacarle provecho desde las escuelas?

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20