Internet: Un nuevo modelo de negocio para el mundo de los videojuegos.

wow-arthas

Si una cosa está clara es que el sector de los videojuegos es cada vez más importante, y por ende hay más competencia. Cuando antes simplemente bastaba con desarrollar juegos, ahora tiene que haber una parte de investigación importante. En el modelo inicial, simplemente con mejorar juegos, o utilizar metodologías estándar para desarrollarlos era suficiente, para triunfar hoy en día tiene que haber un equipo que investigue sobre las nuevas tecnologías de comunicación a través de Internet tales como videoconferencia, sobre el tema social que está en auge con Facebook, con las nuevas formas de jugar online con juegos como World of Warcraft… en definitiva, una empresa que se dedique a crear videojuegos no puede estar “desactualizada”.

Lo que sí parece estar claro, es que el formato de descarga digital es el futuro, aunque convivirá con el formato físico. Para triunfar en la era actual hay que incluir algún tipo de incentivo que fidelice al usuario y le lleve a pagar por el juego de manera natural. En este punto, podríamos decir que los videojuegos se están transformando para pasar de ser un producto, a un servicio, tal y como nos comenta Víctor Ruíz, socio fundador de FX Interactive. “World of Warcraft” es un claro ejemplo de esto. El jugador deberá pagar una cuota mensual por poder jugar a este famoso juego, una cantidad casi ridícula, pero que se verá compensada también por la compra de diferentes objetos o bienes materiales dentro del propio juego. La particularidad de este tipo de juegos es que son muy difíciles de copiar (tienen servidores muy potentes trabajando detrás que nos permiten jugar), y por tanto va a poder haber mucha más gente disfrutando de él, permitiendo también abaratar costes. El videojuego por tanto, constará de dos partes, una que el usuario instalará como cliente, y una que estará en el servidor, que te comunicará con el resto de tus amigos, y el resto del mundo.

Otro factor importante es la calidad de los videojuegos. Pero no estamos hablando solo de la calidad a nivel gráfico, sino de la jugabilidad (o GamePlay), de la diversión, etc. En definitiva, factores que hacen que merezca la pena pagar por un juego. Hoy en día, el juego tiene que convertirse en una experiencia ya que cada vez quedan menos jugadores solitarios, de los que preferían echar una partida solos en vez de compartirla con un amigo. Es por eso que los juegos online cada vez cobran más importancia, aparecen nuevas maneras de jugar como el modo cooperativo, un modo en que el usuario deja de competir con su amigo, y pasan a jugar juntos para derrotar a un enemigo común.

Desde el MCDEM, trabajamos todos estos temas en la asignatura de Tecnologías para la virtualidad, donde se nos enseña a crear un juego desde cero con toda la complejidad que ello conlleva, siempre en un entorno que ayuda a que surjan ideas muy interesantes.

Autor: Pau Moreno

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20