Jugando aprendí a hablar…

Gafas 3D“En determinado momento nos pidieron, a “las gentes” del Media Technologies Department en La Salle-URL, la definición de un ¿Simulador/Juego/Aplicativo? para el aprendizaje del castellano mediante la Tecnología del Entretenimiento. Bueno, un Serious Game que podía ser, por ejemplo, un mundo virtual inmersivo en el que definir metas y retos que garantizaran la actividad formativa.

¡Pues sí! Al fin alguién pensó que los juegos no tenían porque ser peyorativos, todo lo contrario, útiles como experiencias memorables de aprendizaje. Tal y como se define aquí.

Para educarnos deberían hacérnoslo pasar bien. Según la definición del “Game Designer” Jesse Schell, un juego es una actividad relacionada con la resolución de problemas siguiendo una aproximación basada en una actitud claramente lúdica. Nuestra mente puede ser entretenida gracias a habilidades como: nuestra capacidad de modelar, la posibilidad de concentrar nuestros esfuerzos en una tarea determinada, ser capaces de manifestar empatía por algo y… la imaginación de que disponemos.

Claro que para disfrutar…tengo que elegirlo yo! Es decir, que la experiencia se viva a volunta, ya que…¿de verdad estoy jugando si me obligan?

En el Serious Game de aprendizaje deberíamos encontrar un conjunto de metas a resolver a través de la presentación de un determinado conflicto y aplicando un conjunto de reglas. Las metas quizás se alcancen, o quizás no, eso sí siempre de manera interactiva y bidireccional en el que dos entes hablan-piensan-escuchan repetidamente. Los retos fidelizarán a nuestros usuarios gracias al carácter endógeno del mundo virtual a diseñar. Hay miles de referentes: Star Wars, Lord of the Rings, Star Trek…

Siguiendo con Jesse Schell, necesitamos una historia de fondo muy bien implementada con metas “complejas” a la par que un conjunto de reglas más bien “simple”. El grado de complicación adecuado que, justo cuando está a punto de desesperarnos, se “aplana” y nos permite seguir adelante, nos hace sentir como pequeños “semi Dioses” capaces de todo (…también de aprender lengua, ¿no?).Libro

Sin duda el simulador orbitará alrededor de los cuatro ejes del Diseño de Juegos: la definición del Criterio Estético, la creación de un conjunto de Reglas, una buena y densa Historia y un buen planteamiento Tecnológico.

Las reglas deberán dirigir a nuestros “usuarios/as alumnos/as” a la consecución de las metas, siempre a favor de la Jugabilidad, y promoviendo la obtención de premios y recompensas. Jesse Schell, dijo que un desarrollo equilibrado de nuestro Serious Game Educacional tendrá como pilares: el diseño justo para todos, el equilibrio entre retos y el éxito, unas decisiones significativas y plenas de significado, dosis de destreza y suerte, competición, recompensas y un buen uso de “la cabeza” sin olvidar que “las manos” también serán importantes en determinados momentos.

Además hay que contemplar un cierto nivel de “castigo”, siempre dentro de una experiencia controlada y la presentación de detalles aún dejando un buen margen de maniobra para nuestra propia imaginación.

Oye, ya me gustaría a mí que cuando estaba en la EGB me hubieran metido en la piel de algún personaje de “novela” épica para aprender las reglas de acentuación!!!…

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20