La Adaptación a Bolonia

AulaUno de cada dos universitarios ya estudia con el nuevo sistema de educación europeo. El sistema educativo español ha sido uno de los que más ha tardado en adaptarse a la nueva normativa. Incluso algunas universidades empezaron a impartir titulaciones modificadas sin haber tramitado la modificación de forma legal.

Según el informe «Convergencia de las enseñanzas universitarias en España» elaborado por el Ministerio de Educación, en el presente curso, España tiene ahora mismo a 161.000 alumnos que estudian un grado universitario.

El ministro de Educación Ángel Gabilondo ha declarado que España podrá alcanzar su objetivo de tener adaptada la totalidad de las enseñanzas de grado de primer curso  al famoso Plan Bolonia. En septiembre finaliza el plazo para que todas las carreras que empiecen los universitarios ya estén adaptadas al Plan Bolonia y será a partir de ese momento cuando las antiguas licenciaturas dejarán de impartirse.

Muchos profesores y estudiantes se quejan del alto grado de desinformación sobre el Plan Bolonia. ¿De qué se trata y de qué no se trata? La adaptación de la enseñanza al EEES ha supuesto una nube de preguntas sin respuesta que ha generado una gran confusión en el mundo académico. Así lo ilustran las reacciones que ha suscitado: mientras unos han criticado la Universidad vendida al mercado, otros han acogido Bolonia como un sistema que mejorará la situación de la educación española y la igualará al nivel europeo.

Quizás lo más polémico haya sido el intento de medir las horas de trabajo de los alumnos con los ECTS, ya que muchas personas intentan compatibilizar trabajo y estudios y este sistema lo pone muy difícil.

¿Cómo crees que se ha llevado la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior? ¿Ha estado bien planificada?

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20