La era de la reputación low cost: relaciones públicas en época de crisis

hucha, ahorro

El de las relaciones públicas es un arte tan antiguo como la humanidad. Para aliarse con Marco Antonio, Cleopatra se presentó ante él en una lujosa embarcación que imitaba a un cisne. De este modo, disimulaba la profunda crisis que atravesaba Egipto. Si un rey yoruba de Benín, en África, enfermaba, sus súbditos lo mataban y elegían a otro. Un jefe enfermo daba a toda la tribu una peligrosa imagen de debilidad, que invitaba a las tribus vecinas a atacar. Luis XIV creó la sala de los espejos de Versailles para impresionar a los embajadores y propagar por el mundo la idea de que Francia era una gran potencia. Y madame de Pompadour, la amante de Luis XV, cambiaba de imagen pública como de sombrero.

La receta es vieja, pero los medios han evolucionado desde entonces. Cada época tiene sus propios recursos para hacer brillar una reputación. En la nuestra disponemos de una completa teoría de la comunicación y de un montón de manuales y cursos de relaciones públicas. En el especial de esta semana os guiamos por la selva de las escuelas de publicidad y relaciones públicas. Además, os ayudamos a redactar notas de prensa más eficaces y os contamos cómo trabaja un asesor de imagen político.

Hasta hace un par de años contábamos también con presupuestos holgados. Las grandes marcas podían permitirse eventos faraónicos. Pero la crisis nos obliga a ajustarnos el cinturón, a aliarnos con el marketing de guerrilla y a aprovechar los recursos gratuitos que ofrece la web 2.0 para gestionar la reputación de nuestra marca.

Tanto si vuestro evento es grande como si es pequeño, en nuestro especial os contamos cómo organizarlo sin morir en el intento. En cualquier caso, no hay duda de que en tiempos de recesión predominan los microeventos, estrategias de branding que salen adelante con más imaginación que recursos. Por ejemplo, Ikea llenó recientemente Madrid de sofás, donde los ciudadanos podían echarse “la siesta perfecta”. En Bilbao, Easy Jet animaba a los vascos a viajar a Ibiza instando a los paseantes a levantar bolas de discoteca de seis kilos, al más puro estilo Iñaki Perurena.

facebookLa participación del target se ha vuelto clave en las nuevas relaciones públicas low cost. No solo por el ahorro que supone (se puede montar una campaña basada en concursos o castings populares por menos de 3.000 euros), sino, además, porque las relaciones entre marca y usuario han cambiado radicalmente estos dos últimos años. La relación es cada vez más cercana y bidireccional. ¿Qué es mejor, bombardear a nuestro público con mensajes repetitivos… o lograr que sean ellos quienes nos recomienden, utilizando el diálogo en redes sociales? La segunda opción fideliza el doble y cuesta menos de la mitad. Lo enunció muy bien Joan Jiménez en su famosa presentación: no me compres, quiéreme.

¿Y vosotros? ¿Cómo creéis que se deben enfocar las relaciones públicas en época de crisis? ¿Qué acciones de branding eficaces y baratas se os ocurren?

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20