La fuga de talentos en España

Laboratory1Son jóvenes, con una buena formación, emprendedores, innovadores…y mileuristas. Los jóvenes investigadores españoles son una apuesta de futuro, pero se van. Las condiciones laborales en España fomentan su marcha hacia países extranjeros. ¿Cual es la solución?

La fuga de talentos es uno de los temas más discutidos dentro del sistema educativo español. ¿Por qué dejamos marchar a los profesionales españoles cuando podrían tener trabajo en su propio país y contribuir a su desarrollo? Esta más que claro, la falta de planificación y de gestión de recursos humanos y las condiciones laborales son los factores que favorecen la fuga de profesionales, que emigran a países donde se reconoce su talento, tanto profesional como económicamente.

El Gobierno ha afirmado que España necesita 50.000 nuevos investigadores para alcanzar el nivel de excelencia requerido en nuestro país, pero por otro lado no fomenta unas condiciones dignas para los jóvenes investigadores. ¿Cómo van a quedarse si aquí no se les ofrece ningún tipo de apoyo?

La saturación de carreras como medicina contrastan con la falta de profesionales en estos sectores. Muchos intentan buscarse la vida fuera nada más acabar la carrera en países como EEUU, Alemania o Portugal, uno de los destinos preferidos por los médicos.

La falta de apoyo y las condiciones económicas fomentan esta situación. A menudo se trata de áreas que requieren un alto nivel de formación y años de estudio. Áreas complejas y con profesionales muy necesarios para el desarrollo de la sociedad.

La publicación Cinco Días se ha hecho eco de la falta de profesionales en el sector sanitario. Según el artículo, España necesita 9.000 médicos, pero por otra parte más de 8.500 profesionales sanitarios españoles se han ido a trabajar fuera. Está claro que las cifras no cuadran y que el desequilibrio entre profesionales y demanda es enorme.

Lo mismo ocurre con el área de I+D+i, a la que el Gobierno destina un pequeño porcentaje del PIB y que sin embargo, es clave para el desarrollo de un país.

¿Qué solución crees que es la más adecuada para retener a los talentos españoles? ¿Cómo mejoraría la situación si nuestros investigadores se quedaran?

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20