Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Los Juegos Serios como Armas de Distracción Masiva (Parte I)

por Oscar García Pañella

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de visitar Bilbao. Al margen de ser una ciudad preciosa y llena de rincones interesantes, se convirtió en la capital de los “Serious Games” durante estas jornadas y lo cierto es que no defraudó. Un “juego serio” o “serious game” es una aplicación hardware o software en la que diseñamos a partir de las leyes de la creación de los juegos una experiencia donde el propósito último es otro además del puro entretenimiento. Se trata de acompañar al usuario en su tránsito de realización de una determinada tarea asociada al deporte, a la educación, a la medicina, a la recuperación en fisioterapia, a la cultura, al turismo…entre tantísimos otras disciplinas.

Y es que a las personas nos gusta disfrutar. Para ello tener sorpresas y que éstas acompañen a diversos placeres. Entre estos, el del descubrimiento de una buena historia; el de la comunidad social y la cooperación; el relativo a la fantasía y a la empatía en sentir que somos otro personaje distinto de nuestro rol diario o, por ejemplo, el asociado a cada uno de nuestros sentidos: tocar, oír, ver…

En el máster MCDEM que impartimos en el fabuloso espacio Media Dome de La Salle-URL creamos Serious Games y Multimedia distintos cada año. En los últimos meses hemos disfrutado mucho acercando la jugabilidad y la buena experiencia de usuario a disciplinas como la gestión del estrés y la capacidad de concentración (aplicación iD-Stress), la recuperación de lesiones de rodilla en fisioterapia (aplicación Rehabtimals), los tratamientos de obesidad infantil (con Drappen’s World) o el acceso a información wiki gracias a la interacción natural y la entrevista con un personaje relevante de la historia (en nuestro caso fue Johan Sebastian Bach gracias a la aplicación Escoleia). Últimamente hemos empleado periféricos divertidos de usa y de bajo coste como los smartphones y la plataforma Kinect de Microsoft.

En Bilbao disfrutamos de sendas presentaciones interesantes como la de Pamela Kato y su acercamiento a los niños que padecen cáncer con el conocido videojuego Re-Mission. Pudimos saber que su tolerancia al dolor así como su predisposición a curarse mejoran sustancialmente gracias a la experiencia de entretenimiento. También conocimos a David Wortley que nos presentó muchos ejemplos inspiradores acerca del úso de las tecnologías inmersivas y también al FutureLab, que nos mostraba como juegos de mercado como Football Manager o SimCity ayudan y en mucho a conseguir que las clases en los colegios sean mucho más divertidas. A la apr los alumnos se forman en competencias transversales fundamentales para su futura trabajo en el mercado laboral.

Por cierto, nos os perdais la charla de Jane McGonigal en TED acerca de cómo mejorar el mundo futuro gracias a los videojuegos… y es que estudiamos 10.000 horas desde que empezamos hasta que finalizamos el colegio… ¡¡¡pero también jugamos en paralelo otras 10.000!!! ¡Y eso es un aprendizaje paralelo que no podemos despreciar!

Más en breve, desde la maravillosa Media Dome y sus “juegos serios”

categorias:
Colaboradores
compartir:
Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal