Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Los Juegos Serios como Armas de Distracción Masiva (parte II)

Desde la Multimedia y en la primera parte de este post os aclaraba que un “juego serio” o “serious game” es una aplicación hardware o software en la que diseñamos, a partir de las leyes de la creación de los juegos, una experiencia donde el propósito último es otro además del puro entretenimiento. De hecho también podemos imaginar que existe otro camino, que a partir de un Videojuego “normal” en sentido clásico, aprendemos montones de cosas. Mientras jugamos estamos absolutamente concentrados, somos súper eficientes con nuestros recursos, los reasignamos en tiempo real a medida que analizamos el entorno y valoramos todas las posibilidades, tratando de cumplir con todas las metas que “nos sugieren”. Quedando “siempre bien”. O al menos intentándolo. Todas esas dotes también le irían muy bien a un corredor de bolsa o a una ejecutiva en una empresa tecnológica, ¿no?.

Por ejemplo, imaginemos que estamos jugando a Súper Mario Bros. ¿Cuáles son las competencias que podríamos mejorar gracias a nuestra experiencia de juego? ¿en qué podemos fortalecernos? Y lo mejor, ¿estos aprendizajes pueden ayudarnos a ser mejores profesionales? Yo opino que sí, por supuesto.

Vamos a ello. Por ejemplo, jugando con Mario

  • Aprendo a anticiparme y a pensar “por adelantado” cuáles son las consecuencias de mis actos (si entro en ese tubo podría encontrarme con miles de Paragoombas que me devorarían sin más…pues mejor no entro)
  • Cultivo mi paciencia hasta límites insospechados (quién no ha estado esperando durante unos cuantos segundos el momento preciso para efectuar ese salto que le lleva a…)
  • Gestiono mi tiempo como si fuera un reloj suizo (me quedan 25 segundos, estoy entre huesos secos que me persiguen y mejor tiro “por aquí” que “por allí” para ahorrarme 5 segunditos y llegar al enemigo final, que en este caso es Larry…)
  • Reitero, de nuevo y de nuevo y de nuevo, y gestiono mi frustración porque sólo del error se aprende (madre mía estoy en el mundo 8, el de lava! A ver si soy capaz de terminarlo y de deshacerme de Bowser de una vez por todas para que me entregue a mi amada Princesa Peach…y llevo 5 intentos ya! Y vuelvo…al ataque!)
  • Me atrevo a, y me permito, enfrentarme a nuevas situaciones que lejos de empequeñecerme y asustarme me motivan y enriquecen (¿alguien se acuerda del pulpo rosa de Súper Mario Galaxy? A mí me dio muchos quebraderos de cabeza…);
  • Mejoro mi capacidad creativa (una misma fase puede pasarse de muchas formas), mis dotes de análisis y síntesis (deja que tu hij@ le eche una ojeada a la fase y pregúntale después qué piensa hacer), delego (con la Wii mejor ir acompañado y si es encima de Yoshi…pues fetén!)…y así podría estar otro buen rato.

¿Qué os parece? ¿Se aprende o no jugando? Y al margen de aprender a jugar mejor, sin duda mejoramos en lo personal para lo profesional, en esas competencias que en la industria llaman “soft skills” y que tan preciadas son, pues cuestan de encontrar dentro de nosotros, los individuos. Desde el máster MCDEM que impartimos en el fabuloso espacio Media Dome de La Salle-URL creamos Serious Games y Multimedia distintos cada año. Y lo tenemos claro. Nos ponemos con temas médicos (iD-Stress, Rehabtimals o Drappen’s World y dialogamos con Johan Sebastian Bach gracias a Escoleia o diseñamos campañas de Gamificación para importantes empresas como Digital Legends Entertainment, Telefónica, Infojobs o Roland, entre muchas otras. Y lo hacéis vosotros los alumn@s! Puro “Learning By Doing”.

Últimamente estoy siguiendo a gente interesante. Personas que piensan que hacer cosas por los demás vale la pena. Y que también opinan que si nos divertimos con ello, pues mejor! No os perdáis el blog de Pamela Kato en el que últimamente habla de SnowWorld, un juego serio que parece estar ayudando y mucho a aquellos que por desgracia han sufrido un accidente que les ha dejado con aparatosas quemaduras por todo el cuerpo. Jugando en un mundo frío y gélido pienso menos en ese fuego que casi me consumió y además canalizo mi ansiedad y dolor hacía algo concreto, inofensivo y virtual, sin hacer daño a nadie.

Más en breve y un saludo desde la Media Dome de La Salle-URL, @kokopus_dark

categorias:
Colaboradores, Educación y Formación
compartir:
Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal