Máster MCDEM de La Salle, 100% creatividad multimedia

por Emiliano Labrador Ruiz de la Hermosa

Qué extraña herramienta es el estrés. Se acelera el corazón, aumenta el ritmo respiratorio y aumenta el nivel de adrenalina y glucosa entre otros efectos en el organismo. Esto provoca que nos encontremos mal, pero nos prepara para el peligro. La naturaleza tiene extraños procedimientos para hacernos reaccionar ante la adversidad, para hacer emerger, entre otros mecanismos, la creatividad como búsqueda de salidas a un problema. El estrés, a pesar de las connotaciones negativas que hoy en día le solemos asociar, es lo que nos ayuda a sobrevivir cuando las cosas se ponen difíciles. Y estrés es lo que sentimos el verano del año 2010 cuando realizamos el Stage del Máster MCDEM de La Salle en el Entertainment Technology Center de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh en Pensilvania (EEUU). Durante dos semanas nos enfrentamos al reto de crear entre cuatro personas, un diseñador y tres ingenieros, profesor y alumnos del MCDEM respectivamente, un interactivo  multimedia que tenía que ser usado por una persona durante unos cinco minutos. El estrés y el Rapid Prototiping son dos conceptos que van de la mano. Y a pesar de las pocas horas que dormimos, o quizá precisamente por eso, nació Patchwall.

Este mismo sistema de trabajo es el que se realiza en el citado Máster de La Salle. Tanto en la asignatura Diseño, Arte y Creatividad como durante el segundo semestre completo, y en colaboración con empresas reales se desarrollan proyectos completos, en 3-4 semanas en el primer caso y en unas 16 semanas en el segundo, se busca la agudeza al máximo del ingenio para el desarrollo de diversos proyectos multimedia, desde arte generativo hasta serious games de diversa índole que acaban en prototipos totalmente funcionales.

Patchwall es un sistema de interacción hombre-máquina. Un sistema de visión artificial reconoce unos patrones previamente establecidos que un usuario sitúa sobre una pantalla y se produce una interacción que se proyecta sobre la misma pantalla. Sobre esta base, se desarrollaron dos proyectos. El primero, BubblePatch se sitúa dentro del entorno del arte generativo. El usuario coloca una serie de piezas de forma circular sobre la pantalla y cuando el sistema reconoce su posición, proyecta una bolita con propiedades de simulación física realista que al caer choca con estas piezas, generando patrones pseudoaleatorios de color, creando composiciones únicas e irrepetibles para cada usuario. El segundo, PipePatch es un videojuego basado en el clásico Pipe. Se proyecta un laberinto de tuberías donde faltan algunas piezas que el usuario debe colocar para que el agua llegue a su destino final. El sistema, una vez más, es capaz de reconocer las formas de las piezas que ha colocado el usuario y proyecta el recorrido del agua en la dirección que el usuario haya marcado.

El proyecto se presentó en el Centre Arts Juneda donde tras una charla sobre arte generativo y sobre sistemas de interacción hombre máquina, el público pudo disfrutar de ambos interactivos. Actualmente se sigue trabajando para mejorar los dos sistemas y preparar nuevos tanto en su vertiente más lúdica como artística.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20