Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Qué es la automatización del marketing y que ventajas tiene

Mucho se habla de la automatización del marketing hoy en día pero, ¿realmente sabes qué es y qué puede hacer por tu empresa?

Automatización del marketing, un punto fuerte en tu estrategia

Se entiende por automatización del marketing a todas aquellas acciones que, mediante unas herramientas específicas, sirven para automatizar las tareas de marketing. Antes de entrar más en materia, cabe mencionar que la automatización es una fase del inbound marketing con lo que, si quieres que tu estrategia sea realmente efectiva, no puedes descuidar esta tarea.

Una vez claro qué es la automatización, hay que responder a la segunda pregunta, ¿qué beneficios trae consigo su implantación? Pues, lo cierto, es que son muchos los puntos a favor que abogan por su uso en cualquier tipo de empresa, de entre ellos podemos destacar:

● Conseguir desarrollar procesos de marketing complejos que, sin su ayuda, serían difícil de realizar.

● Se consigue ser más eficiente y reducir costes, tanto de tiempo como de personal.

● Permite el diseño de un proceso de educación y maduración automático de toda la base de datos, proceso conocido como lead nurturing.

● Ayuda a detectar aquellos usuarios que están más preparados para recibir una oferta comercial, proceso que se conoce como lead scoring.

¿Qué aplicaciones tiene la automatización del marketing?

A grandes rasgos, son 3 las áreas que trabaja la automatización del marketing, siendo éstas: engagement con el producto, automatización de los procesos reiterativos de marketing y educación automática de la base de datos.

1- Engagement con el producto. Se relaciona con el interés que suscitan los productos y servicios de una empresa en sus clientes actuales o futuros. Para llevarlo a cabo se emplean dos técnicas:

● Envío de mailings: Este método es uno de los más empleados y, es que resulta muy eficaz tanto para dar a conocer nuevos productos y/o servicios como para mantener vivo el interés de ellos por parte de los usuarios. Para realizarlo, se debe disponer de una base de datos y, gracias a la automatización, las campañas de mailing se envían justo cuando el usuario cumple ciertos requisitos que tienen que ver, por una parte, con su perfil personal y, por otra, con su relación con la empresa.

● Re-engagement. Es posible que, algunos usuarios, después de un tiempo dejen de probar los productos o utilizar los servicios de la empresa. Es esa inactividad la que pone en marcha el re-engagement, una acción que permite volver a despertar el interés en el usuario.

2- Automatización de los procesos reiterativos de marketing. Es una de las partes claves de la automatización. Su uso se puede aplicar así:

● Cambio de propiedades: implementar de manera automática un cambio de propiedad a una gran cantidad de leads incluidos en la base de datos.

● Interacción instantánea con los usuarios: se puede enviar notificaciones automáticas a los usuarios que han realizado una acción en concreto.

● Segmentación automática de contactos: la automatización puede ayudar a realizar una buena segmentación de la base de datos de las siguientes formas:

○ Cumplir ciertos requisitos que define la compañía hace que, el usuario, entre a formar parte directamente de una lista para realizar campañas puntuales.

○ Listas de usuarios que hayan realizado acciones específicas.

3- Educación automática de la base de datos. Esta parte del proceso hace que, los usuarios de la base de datos, maduren en su proceso de compra hasta llegar a convertirse en compradores de la marca. Para ello existen dos sistemas básicos de educación:

● Lead nurturing (o maduración de leads): Este proceso se centra en el envío de información valiosa al usuario dependiendo en la fase del proceso de compra que éste se encuentre. Gracias a este envío automatizado de información, el usuario comprende qué beneficios pueden aportarle los servicios y/o productos que oferta la empresa.

● Lead scoring (cualificación de leads): Este proceso califica a los usuarios en función de la proximidad o no que tengan con el buyer persona, además de relacionarlo con el proceso de compra en el que está.

¿Qué herramientas de automatización del marketing pueden ayudarte?

Son muchas las herramientas de automatización que se pueden encontrar en el mercado pero, lo cierto, es que no todas ellas ofrecen los mismos servicios.

Sin lugar a dudas, HubSpot es la mejor posicionada del mercado y, hoy por hoy, la líder. Eloqua, Marketo y Pardot la siguen de cerca. Todas ellas tienen en común su elevado coste mensual que ronda entre los 800 y los 1000 dólares al mes.

De todos modos, también están disponibles herramientas más económicas, como InfusionSoft, que permiten disfrutar de una buena herramienta de automatización del marketing por 200 dólares.

Si quieres conocer más herramientas, te recomendamos que te descargues guía Las principales herramientas de inbound marketing y automatización del marketing, que contiene una descripción completa de 12 softwares y sus principales funcionalidades.

categorias:
Redes Sociales
compartir:

Prosumidor empedernido. Licenciado en comunicación y periodismo. Redactor jefe en Iberestudios. Enamorado de internet y las redes sociales y sobre todo de las nuevas formas de relación entre personas que favorecen el conocimiento y el aprendizaje.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal