Social Media y Neuromarketing

neuromarketing y social mediaPara saber porqué un cliente compra un producto de una marca o de otra, porqué prefiere estar en una red social o en otra, porqué está más tiempo en unas páginas que en otras etc., con otras palabras: para poder predecir la conducta de un cliente (conocer más datos sobre el subconsciente del consumidor, como por ejemplo cuáles son sus estímulos virtuales)  es necesario llevar a cabo ciertos estudios.
La ciencia que estudia los efectos que producen las variadas acciones de comunicación en el cerebro humano se denomina Neuromarketing.  Estos estudios utilizan técnicas que pertenecen a la neurociencia y que son aplicadas al marketing.

Según estudios realizados un 80% de las compras que hacemos no las hemos planificado con anterioridad, por el contrario nos dejamos llevar por impulsos causados por las sensaciones recibidas.

¿Recordáis el tan comentado ‘desafío Pepsi’? Fue una campaña en la los consumidores invitados a participar en ella tenían que probar dos colas sin saber sus marcas y elegir una de ellas. Más de la mitad de los participantes eligieron Pepsi. Más tarde Read Montagne (experto en neurociencias) repitió el ejercicio utilizando aparatos como resonadores magnéticos y tomógrafos. El resultado fue que ambas colas activaban el sistema de recompensas del cerebro y que habiendo mencionado la marca previamente, el 75% de personas eligió Coca Cola.

El neuromarketing contempla el estudio del porqué de estas reacciones para aplicarlas al marketing.

En los sectores del social media y marketing digital, el neuromarketing puede ayudarnos a conocer muchísimo mejor a nuestro futuro cliente a través de diversas técnicas como el análisis morfológico de los mensajes para la obtención de los motivos no-racionales por los que unos causan más impacto que otros; el ‘Eye-tracking’ que estudia el comportamiento de las pupilas (su dilatación, la dirección que siguen, etc.); la observación de las reacciones del individuo ante las redes sociales o el análisis emocional que utiliza biosensores que miden la actividad emocional que genera la interacción social.

Un ejemplo es la utilización tan frecuenta de las palabrillas ‘¿Te Gusta?’. Es el resultado de un estudio que ha confirmado que nuestro cerebro ofrece una reacción muy positiva ante esta pregunta.

Otro ejemplo de la aplicación de estas técnicas: es que en redes sociales como Pinterest o Instagram nuestros cerebros reaccionan más rápidamente que en otras, quizás porque una imagen informa más rápido, es decir transmite un mensaje con más rapidez, que un texto.

Por otro lado el neuromarketing aún está en ‘pàñales’ por decirlo de alguna manera, ya que aún son muchas las barreras que tienen que pasar, como por ejemplo los elevados costes que implican estos estudios.

Conscientes de la necesidad que hay de conocer en profundidad el comportamiento de los usuarios de Twitter, Redbility ha realizado un estudio de neuromarketing en esta red social. Por si os resulta interesante, aquí os dejo los resultados. (http://www.redbility.com/downloads/Conclusiones_sobre_la_investigacion_del_comportamiento_de_los_usuarios_en_Twitter.pdf)

Particularmente veo que el tema de neuromarketing puede estar muy relacionado con el marketing experimental, lo cual muchas empresas contemplan ya en sus proyectos ya que es una salida a la diferenciación. ¿Cómo lo ves tú?

¡Gracias por compartir este post!

Sobre el autor:

Ángeles Gutiérrez se ha encargado durante casi 20 años en la Oficina de Turismos y Congresos de Holanda de la comunicación y del marketing desde la creación de la página web en sus inicios a la gestión de las redes sociales posteriormente. Posee conocimientos muy amplios sobre todo lo relacionado con la comunicación, el envío de newsletters y, en general, sobre el Marketing de contenidos. ¿Quieres seguirla en su blog sobre redes sociales? También puedes seguirla en Twitter en @AngelesGtrrez
error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20