Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Trabaja en lo que te gusta: mi experiencia como Community Manager

por Ricardo Fraile Rojas

Hoy es un día especial, en el cual vienen a mi mente varias personas, y recuerdos. Quiero empezar mencionando el discurso de Steve Jobs, ese discurso que ofreció en la Universidad de Stanford y se volvió famoso por sus reflexiones. En este caso, la reflexión más valiosa sería aquella de ‘‘conectar los puntos’’.

Monigote OrdenadorNo es fácil conseguir empleo cuando hay mucha demanda y poca oferta, pero siguiendo consejos como los de Óscar Cuesta, la balanza se equilibra hacia el lado donde uno se encuentra. Así es, cuando nos dedicamos de lleno a lo que nos gusta, empezamos a diferenciarnos dentro de la gran demanda de candidatos.

Aún así, hay más personas que se dedican a lo mismo que uno, y también sienten el mismo gusto. Es allí, cuando influye algo que yo llamo el toque personal, ese algo que nos hace únicos, como una huella digital, que queda impregnada en cada cosa que hacemos. Cada vez que nuestro toque personal aparece, podemos hacer cosas grandiosas, ayudar a los demás, y así mismo, recibimos grandes cosas. Cuando decidí crear la comunidad de Sinergia Laboral, la idea no era recibir, era (y seguirá siendo) dar.

Algunos colegas de comunicación social y periodismo, me preguntaban ‘‘¿No crees que al ayudar a otros comunicadores, estás haciendo más fuerte a tu competencia’’’. Y cada vez respondía que sí, pero que no me importaba. Gracias a la forma que tiene Benjamín Zander de ver la vida, pude abrir los ojos y ver que no todo es competencia y ser el mejor.

También, recuerdo en este momento a Michael Porter, cuando dice que ‘‘la clave del éxito no está en ser el mejor, sino en ser diferente’’. Y es cierto, mejores hay muchos, según el punto de vista que uno use para juzgar, pero según Porter, la estrategia consiste en ser único, en cambiar el mundo que nos rodea para aprovechar todo lo que podemos dar de nosotros mismos.

Con estas ideas, seguí creando secciones y haciendo alianzas para ofrecer mejores cosas a la comunidad de SinergiaMonigotes ordenador 1 Laboral. Hoy cuento con muchos contactos valiosos y personas que a diario se sienten más seguras en su búsqueda de empleo, gracias a secciones como El Rompecabezas.

Otra frase que me dijeron un par de veces fue ‘‘¿No crees que es paradójico que le enseñes a la gente a conseguir empleo y estés desempleado?’’. La respuesta a esa pregunta también era: sí. Era paradójico, pero hoy me doy cuenta de que era necesario. Alguien que ha pasado por la situación de desempleo durante varios meses, y ha conseguido siete empleos, te puede enseñar mucho más, que alguien que ha tenido sólo un empleo y ya no recuerda cómo fue la entrevista para entrar allí.

Sé constante, no te rindas!

La persistencia es lo más importante en la búsqueda de empleo. Generalmente, cuando estamos a punto de darnos por vencidos, es cuando más cerca estamos de lograr nuestro objetivo. Si nos rendimos, perdemos; si seguimos, adivinen…

Hace siete meses, fue muy doloroso para mí haber pasado por un proceso de selección que fue muy largo, y a pesar de haber llegado al final y de haberme dicho que era el elegido, luego contrataran a alguien que iba recomendado por un amigo del Gerente. Pero hoy, me doy cuenta de que me hicieron el favor más grande. Gracias a ese hecho, decidí crear la comunidad y empecé a aprender muchísimo.

Aprendí a hacer una página Web en Google Sites, aprendí a crear un dominio en Internet sin costo, aprendí a usar Google Analytics, empecé a usar Twitter, Google Buzz, YouTube, a hacer tutoriales en video, a hacer animaciones sin saber usar muy bien Flash. Hasta aprendí a crear redes sociales, no sólo a usarlas.

Así fue pasando el tiempo, y tímidamente, me adentré en la Internet. Empecé a hacer contactos, a usar Linkedin. Me di cuenta de que el mundo de hoy necesita gente dispuesta a colaborar, sin esperar nada a cambio, que ahora la forma de decir gracias es decir ‘‘únete a mi grupo en Facebook, lee mi post, escribe en mi blog, sígueme en Twitter…’’

Sin darme cuenta, ya era un community manager, alguien que se dedicaba a conversar, aprender y enseñar sobre los temas que le gustan y que disfruta. Me encanta hablar con las personas a través de Internet, colaborar, leer, aportar… Suena raro, pero de alguna manera, es escuchar.

Monigote Ordenadores

El futuro del Community Manager

En países como España y Estados Unidos, la figura del community manager está empezando a tomar fuerza, hay quienes dicen que dentro de cuatro años, será necesario para cada empresa contar con uno dentro de su nómina. Yo pienso que sí, Facebook es la muestra de ello, acaban de presentar su nueva estrategia para que en cada página Web del planeta, se puedan integrar funciones de la famosa red social.

Siempre soñé con un trabajo en el que a uno le permitieran entrar a Internet y fuese algo normal, que la empresa lo viera como una ventaja y no como pérdida de tiempo. Hoy, ese sueño se ha hecho realidad, he recibido un correo que me informa que he sido escogido para el cargo de community manager en Revistero Virtual. Este kiosco en Internet demuestra el futuro cercano que vamos a experimentar, incluso aquí en Colombia. A través de la página, se puede acceder a las publicaciones más importantes del país, todas en formato digital.

Adicionalmente, seguiré haciendo otra de las cosas que me apasionan: comunicación organizacional. Gracias a Facebook, me contactaron para la creación de un plan estratégico de comunicaciones en un hospital de Bogotá, que se llevará a cabo por medio de una agencia. He decidido que voy a supervisar y guiar el proyecto, pero lo ejecutaré a través de una amiga, una colega muy interesada en el tema de salud.

De esta forma, les quiero decir que es posible trabajar en lo que a uno le gusta, es más, es posible que a uno le paguen por hacer lo que le gusta, que lo regañen por no estar en conectado en Facebook, y que uno de los requisitos para ejercer el cargo sea estar conectado a Internet chateando, twitteando, escribiendo, leyendo, y lo mejor de todo, trabajando.

categorias:
Colaboradores
compartir:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

|1|Natalia Barrera|3 mayo, 2010 a las 21:45

Muchas gracias por esta publicación, que a parte de ser algo que enseña, es tu experiencia a partir de todo el proceso que toda persona pasa a la hora de buscar un trabajo que le agrade, no hay duda que cuando uno realiza lo que mas le gusta, puede potenciar al máximo sus capacidades. Las herramientas que tenemos hoy, son una ventaja para dar a conocer su trabajo y más si es para ayudar a otros.

[...] Trabaja en lo que te gusta: mi experiencia como Community Manager [...]

Hola Natalia,

Así es, es la experiencia que generalmente vive uno durante la búsqueda de empleo. Nunca es fácil, pero es muy enriquecedor tener ciertos tropiezos que nos hacen mejorar nuestras estrategias.

De todo se aprende Ricardo! Nadie nace aprendido y tú eres un buen ejemplo de que quien lucha por lo que realmente quiere, obtiene resultados.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal