Un año para la consolidación de Iberestudios Parte I

PizarraAunque con un poco de retraso, lo sé, y sin la puntualidad del discurso del Rey en Navidad, quiero hacer un pequeño balance del año 2009, que se ha convertido en el año de la consolidación de iberEstudios.

Tengo que reconocer que en el fondo estaba deseando que 2009 acabase pero sin embargo, al hacer balance me he dado cuenta de que uno de los pocos sectores que se ha beneficiado de la crisis ha sido sin duda el Sector de la Formación. Esto hace que finalmente me quede un grato recuerdo y doy las gracias a nuestro equipo, pequeño en número (sólo somos 25 personas), pero grande por su capacidad de  respuesta y flexibilidad ante las muchas situaciones complicadas que hemos vivido. Lo importante es que al final hemos logrado cumplir todos nuestros objetivos. Hemos sabido aprovechar  el fuerte crecimiento del sector y podemos hablar de que Iberestudios está ya consolidado en el mercado español .

Sin embargo hay algunas cosas que no me gustan en absoluto en este sector. La culpa es tanto de las agencia y portales, como de las grandes empresas, que se han acostumbrado a aceptar lo que a mi entender es inaceptable.Éstos son los principales problemas que adolece el sector:

El portal tiene poco poder frente al cliente que nos maneja a su antojo. Esto se debe a que los grandes portales han aceptado todo tipo de tratos y condiciones, permitiendo comportamientos totalmente inaceptables.

-El 50% del tráfico está en nuestras manos, pero sólo generamos el 20% de la facturación. Un centro es capaz de pagar 30 euros por una petición de información en Google, pero al portal no le paga más de 15 y le impone unas condiciones exageradas.

Han surgido  intermediarios que aportan poco o nada de valor a los centros y que manipulan al cliente más en base a sus intereses comerciales que a los intereses reales del cliente. El otro día me explicaba alguien del sector una historia para no dormir, donde una agencia no iba a publicar un centro en Emagister porque no le pagaban lo que ellos consideraban su comisión. Eso es inaceptable porque por esa regla de tres tampoco se anunciarían en Google, donde que yo sepa, no paga comisión, pero fomenta que las agencias cobren por valor añadido y la inteligencia que puedan generar al cliente, lo cual me parece muy interesante en esta sociedad 2.0.

Necesitamos agencias profesionales que se preocupen de cómo mejorar los resultados y dar valor añadido a los procesos y que por supuesto cobren por ello, sin preocuparse tanto en anunciar el centro allí donde su comisión sea más alta.

Si es ud. un centro de formación esta información le interesa y probablemente deba preguntar a su agencia porque no se anuncian en emagister o iberestudios, cuando a día de hoy su red de portales es la tercera por tráfico en España y cuenta con soluciones para todos los presupuestos.

¿Qué propongo? Pues propongo la creación de un Observatorio del sector que nos permita establecer un código interno de buenas prácticas y mejorar la competitividad. Establecer un foro de diálogo para intercambiar inquietudes y conocer como evoluciona el sector.

El objetivo sería conseguir que el 50% del tráfico que manejamos se convierta en el 50% de la facturación del sector. Además con la creación de un código deontológico de buenas prácticas intentaremos erradicar ciertas malas prácticas que parecen anquilosadas y que asumimos con sumisión cuando cada vez tenemos más importancia en este sector.

¿Qué os parece? ¿Alguien comparte este punto de vista?, ¿Tienes alguna propuesta?. Déjame tu comentario o envíame un email directo a ofuente@areainteractiva.net

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20