Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo facilmente manipulable

Así termina el trailer de la película “Che el Argentino” que acabo de ver y ha inspirado este post.

Históricamente la cultura y la educación han molestado a reyes, reyezuelos, señores y el clero porque ya en aquellos tiempos eran conscientes de que era más fácil de manejar un pueblo sin educación.

“Un pueblo instruido no se gobierna fácilmente”

Sin embargo pasa todo lo contrario con un pueblo instruido. Por ese motivo han sido varias las veces en la historia que las clases dominantes han intentado vetar el acceso al progreso y la cultura a la sociedad. Podemos poner varios ejemplos como son la quema de grandes bibliotecas como Tebas o Alejandría, la destrucción de libros y manuscritos por parte de los radicales beréberes en la floreciente cultura Andalusí, la eliminación por parte del clero casi por completo de cualquier documento escrito de la increíble y todavía enigmática cultura Maya por considerarlo demoníaco y el holocausto bibliotecario llevado a cabo por los nazis el siglo pasado.

Pensemos que conviene a nuestros gobiernos actuales de cualquier color, tipo o condición. Les interesa que seamos mansos, dóciles y fáciles de manipular con golpes de efecto, fanfarrias y bandurrias. Los romanos nos daban el circo, ahora ellos nos dan fútbol, tetas, colorín y televisión basura. También juegan a desinformarnos y tratan de engañarnos con complejos entramados propagandísticos.

También me preocupa la tremenda manipulación mediática que existe, probad a comprar 3 ó 4 periódicos y leed la misma noticia en cada uno de ellos. Es indignante ver como cambia la misma información de un sitio a otro. No estoy en contra del periodismo de opinión, al contrario, sin embargo cuando hablo de periodismo de información me parece indignante la diferencia que hay a la hora de contar una noticia entre un sitio u otro.

En teoría internet debería democratizar el asunto y traernos mayores libertades, y que nos ha traído pues “Google” el nuevo gran hermano. Pensad un poco. Quien decide que es lo primero que encontramos cuando hacemos alguna búsqueda. Bueno pues muchos de vosotros ya habréis entendido lo que quiero decir, y sinceramente me da bastante miedo. Sólo imaginad lo terrorífico que puede llegar a ser su capacidad de manipular lo que se les antoje, y yo creo que en alguna medida de forma sutil ya lo hacen. Y encima les dan el premio Príncipe de Asturias, por favor seamos serios, pero bueno ese es otro tema.

Bueno queridos amigos sólo quería poner algunos ejemplos para ilustrar que aún en pleno siglo XXI seguimos corriendo el peligro de ser manipulados y usados. La sociedad avanza, la cultura también y las técnicas de manipulación son cada vez más sofisticadas.

La única arma que nos queda para defendernos es tener la capacidad de raciocinio y discerción para poder defendernos y expresarnos. Y para ello hay que estar abierto a aprender, a escuchar a todo el mundo por pequeño o diferente que parezca, porque todo el mundo tiene algo que enseñarnos, y no renunciar a seguir aprendiendo durante toda la vida.

“Todo el mundo puede tener algo que enseñarnos”

También creo que no hay que creerse todo lo que nos cuentan por muy fiable que sea la fuente de la que proviene la información, es conveniente contrastarlo y valorarlo con nuestro propio criterio porque sino podemos acabar perdiéndolo y sustituyéndolo por el criterio ajeno . Pues eso es peligroso y sucede ¿verdad?. Desde el comportamiento sectario, pasando por el dogmático y terminando en el fundamentalismo e integrismo.

A mi me gusta decir que todo lo que hayan escuchado antes, escuchen ahora y vayan a escuchar después, cuestiónenlo por naturaleza, es la única receta que se me ocurre para salvarnos. Así que a pensar amigos.

Por cierto os invito a participar en este y otros debates que voy a ir abriendo. Y por supuesto os invito a seguir aprendiendo, que aunque el saber ocupa mucho lugar nos hace más libres y es muy divertido.

categorias:
Educación y Formación
compartir:

Lo interesante habría sido: “Aunque tu pueblo sepa leer y escribir, lo manipularán exactamente igual”.

Así es la realidad. Ejemplo: en el debate en contra o a favor de las nucleares he observado que la mayoria de individuos toman la determinación en contra o a favor, cuando la realidad es que para opinar con criterio se ha de tener una serie de conocimientos específicos (fisica y matemáticas en este caso), y dejar a un lado la infundada opinión personal.

gonzo no hace falta tener ningún conocimiento de física o matemáticas para aportar argumentos contundentes en contra de la energía nuclear. Basta darse cuenta de que es una fuente de energía centralizada, que solo pueden controlar grandes capitales, con lo que el ciudadano de a pie queda a merced de estos grupos de poder para obtener lo más importante que requiere cualquier sociedad: la energía.

Dicho esto, la frase quedaría: “Un pueblo sin pensamiento crítico, es un pueblo fácilmente manipulable”

es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_cr%C3%ADtico

Fenomenal debate creo que un pueblo como este no puede ser manipulado facilmente. Estoy de acuerdo que las opiniones validas deben ser fundamentadas, por eso cada vez más hablamos en internet de la reputación de un sitio, un usuario que opina en base a la valoración del resto de los usuarios. Interesante artículo el de este blog

¿ Cómo creéis que entidades como la Iglesia Católica han conseguido llegar a ser lo que son hoy dia?

- Aprovechándose de la incultura del pueblo podían manipularlo a voluntad, con oír las palabras “ir al infierno” muchos daban parte de sus cosechas al clero sin rechistar.

- La gente rica, cuando era mayor y estaba a punto de morir, legaba a la Iglesia sus propiedades y donaba generosos donativos para conseguir “ir al cielo”.

Aunque estoy hablando de la Edad Media, algunas “tradiciones” para la Iglesia aún sobreviven hoy día. Todo está basado en aprovecharse de la incultura de la gente para manipularla a voluntad, aunque esto está cambiando rápidamente para mejor.

gonzo eso que dices es erroneo.Yo no tengo conocimientos cientificos,pero se PERFECTAMENTE que no existe un tratamiento viable y garantizado de los residuos.En consecuencia opino con fundamento ¡NUCLEAR NO!

Lo que no dijo fue que quien controla la educación controla al pueblo.

Leer para entender, leer para luchar, leer para ser libres

No entiendo una cosa de la descripción … ¿El clero? De hace siglos que el clero no hace más que abrir escuelas (si si, las famosas escuelas católicas), en España y en el mundo … y precisamente hoy, con unos cuantos añitos de gobierno de izquierdas, la educación está peor que mucho, mucho tiempo atrás.

En cuanto al Che, el que para unos es un libertador, para otros un asesino. Basta ver como es de democrática Cuba.

Uy .. que facha me ha quedado el comentario … … pero no lo soy

el artículo plantea cuestiones interesantes. Pero planteo yo una duda ahora: España fue el único país en apoyar en referéndum la Constitución Europea, que posteriormente se rechazó en media Europa. Muchísima gente reconoce sin tapujos no haberla leído y haber votado “sí” porque el líder de “su” partido. ¿Dónde está el problema, si todo el mundo sabe leer o escribir? ¿Por qué España sigue siendo fácilmente manipulable? ¿Acaso falta pensamiento crítico?

En el momento del Che el que no sabía leer o escribir era fácilmente manipulable, ahora además también eres fácilmente manupulable si no tienes acceso a la información, por mucho que sepas leer o escribir.

Que yo sepa, haciendo ejercicios e memoria, salvo que el pueblo no tenga pan para comer, son otras “élites” como las burguesas en el XVIII las q incitan el cambio. El pueblo tiene muuucha paciencia, y muchas veces el miedo le impide reaccionar. Que es justo lo que utilizan hoy en día TODOS los poders fácticos para triunfar: Nos atacan enemgos invisibles, te quito libertades para protegerte, tu vecino es un potencial terrorista o maleante, te pongo millón de camaras para protegerte, te leo los mails con mi super ordenador para “protegerte” (Vender tus datos), etc.

Tamos en el final de la revolución social de los 70. Les ha molestado a los de arriba, e internet aún les joe más a los de arriba. Así que tiempo al tiempo, que nos tienen que hacer aún más tontos.

Ahora mismo recuero “tiempos modernos” y veo q sigue, o itentan que siga, siendo lo mismo.

Leer y escribir no es simplemente interpretar el orden de las letras, hay mucho espacio entre estar alfabetizado y estar educado.

además, leer falacias implica creer en falacias. de que sirve la “libre prensa” si la prensa está vendida o solo se dedica a la defensa corporativa de forma oculta.

Hace años lo de “a un pueblo analfabeto se le manipula fácilmente” era y es cierto, pero hoy en día no es requisito indispensable, tú dame una generación preparada de hoy día e inyéctale valores de hedonismo, vida guay, chatis, falta de esfuerzo para la obtención de las cosas, laxitud y mediocridad, y aunque sepan leer, se atascarán en un titular de prensa (por eso cierta prensa los pone cortitos)…y por supuesto serán aborregados, lo que es peor creyendo que ejercen su libre albedrío.
De cualquier modo la visión del Ché que tendrán los gringos en esta peli no se se ….

Me parece muy correcto todo el post, excepto una cosa. Las búsquedas de Google no están basadas en un criterio personal de sus técnicos. Es absurdo pensarlo así. Si se busca información sobre el motor de búsqueda, encontrarás que Google se basa en una serie de indicadores. Por decirlo de forma sencilla: tú tecleas CHÉ -por poner un ejemplo-, y Google rebusca entre los miles de millones de links que puedan contener información que se corresponda con el personaje CHE -o algo que se llame así-, hasta encontrar el enlace al que te remitan la mayoría de los enlaces consultados.
También lo hace en base a la fidelidad de las fuentes que consulta: no sería lo mismo “Che”, y que fuese un artículo escrito por un niño de 10 años en su Fotolog particular, que “Che”, siendo la información que aparece en Wikipedia -enciclopedia, por otro lado, cuya información a veces es más que discutible-… indudablemente, hay más links que remiten a Wikipedia que a Fotolog.com/peque10/13287, por ejemplo ^^

Sin duda que google es un buen buscador y nadie lo cuestiona. Bueno mi experiencia de usuario ha empeorado últimamente por la cantidad de spam que recibe el buscador. Lo único que pretendía mostrar en este artículo es que, en el caso de que google decidiese cambiar ese criterio, en cualquier momento, y podría, que podría pasar. Imaginate una situación de caos total donde google decide tomar partido y desestabilizar la balanza hacia un lado. Sólo es un ejemplo que espero nunca suceda de algo que podría pasar. Y con ello quiero decir que tenemos que utilizar siempre varias fuentes y no confiar ciegamente en ninguna.

“Un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo facilmente manipulable”

Cierto, hoy en día todos sabemos leer y escribir, pero…
creo que para nuestra desgracia caminamos hacia una sociedad aborregada y conformista, nos engañan, nos manipulan, (futbol, telebasura, memoria histórica, etc…) todo vale y sin escrupulos para que no pensemos, para que tengamos algo de que hablar en los corrillos díaros. Hay una total manipulación de la información tanto en prensa como en televisión pública (sobre todo) o “privada”. En cuanto hay un problema serio surge una inmensa cortina de humo para ocultarlo.
Pero ¿donde esta la solución? ¿Donde la creación de empleo? y tantas y tantas cosas.
Desgraciadamente estamos en un país de borregos, donde delante de nuestras narices se gastan el dinero público de nuestros impuesto (viajes personales, limusinas de lujo para ir a trabajar, aticos, etc…) a costa de nuestros impuesto. Pero da igual no pasa nada si la crísis no existía hasta hace un par de meses.

En fin cualquier día de estos tendré que cambiar de país.

Y qué razón tienes, nos creemos lo más de lo más pero seguimos siendo tan manipulables como siempre. Te interesará echar un vistazo a esto que escribí hace un poco de tiempo en ¿Quién vigila al vigilante?. Se titula “doscientos años, y nada ha cambiado”.

http://lavigilanta.info/wordpress/?p=382

Sigo siendo optimista y creo que tenemos entre manos una disrupción tecnológica, Internet, que puede ser tan importante como lo fue la imprenta en su momento. Gutenberg nos ayudó a sacar el conocimiento de los monasterios y colocarlo en la casa de la nueva clase pudiente, la burguesía, y posibilitó cosas tan grandes para la humanidad como la ilustración y la revolución francesa. Espero y deseo que sepamos usar Internet para empezar siquiera a desmontar el pensamiento único y dirigido exclusivamente desde arriba.

|18|EN CONTRA DE LOS CANALLA|29 noviembre, 2008 a las 18:01

ESTA SON LAS FRASES DEL CANALLA, DEL EGOISTA, DEL CATADOR DE MISERIAS, DE LOS LLAMADOS GUERRILLEROS HIPOCRITAS CON SU PROPIA GENTE.

Totalmente de acuerdo, pero me gustaría leer en este blog, mas sobre que hacer para liberarnos. Leer para entender, leer para luchar, leer para ser libres. Me gusta; pero me gustaría mucho cambiar el orden y agregar más, así: Leer para entender, leer para ser, leer para despertar, leer para ser libre, leer para luchar, leer para vencer, leer para escribir otra historia. Llegar a ser libres es tener la libertad desde dentro, quien puede ser libre cuando es victima de las ambiciones, la envidia, la codicia, la falsedad, y todos nuestros defectos internos; un hombre libre desde dentro, puede lograr la libertad de afuera, el hombre libre de sus defectos, no es esclavo de nadie, ni de si mismo. Los valores humanos y el conocimiento nos podrían dar la libertad tan anhelada, ya lo dijo el gran avatar, buscad la verdad y ella os hará libres. No, no piensen que les habla un fanático religioso, creo que poner en practica la esencia de todo conocimiento positivo, es bueno y edificante, dejemos de ser esclavos del consumismo desmedido, de la ambición, de la codicia. Las cosas materiales no deberían de ser de nadie, tan solo del que las necesita para vivir. Cuando alguien necesita tantas cosas innecesarias para vivir, la esclavitud la lleva desde adentro con cadenas que no las quita nadie ni ningún poder. Porque la misma persona desde adentro pide y ama las cadenas y al que lo encadena. En verdad somos enemigos de nosotros mismos. Y los otros lo único que hacen es reclamar a los esclavos, y los esclavos defienden a sus amos y dan su vida por ellos, los alimentan, le dan su fuerza de trabajo, su sangre herencia de sangre y linaje. Para ironizar, solo recuerden a Facundo Cabral: No hay que madrugar mucho para encontrar un pendejo, donde uno va ya esta lleno de pendejos. Disculpas por los mal entendidos, esto no pretende ofender a nadie, solo tomar conciencia de quienes somos, donde estamos y para donde vamos.

Gracias por permitir ingresar mi comentario es muy sierto lo que dice Jose como sabio aprender con mucha humildad.o sea dejarse enseñar
Gracias .

Hay mucho de todo, me parece que podría ser interesante preguntarnos para qué es necesario educarnos,poder leer e interpretar las informaciones?. A PARTE DE LA RESPUESTA OBIA…., que hago con eso desde mi lugar por pequeño que sea o paresca, siempre hay una manera de lograr el cambio, tal vez no será tan masivo ni tan espectacular, pero será, y ahí creo que esta la diferencia. No dejemos de creer que se puede.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal